Libros

Yo, Robot , de Isaac Asimov

Yo Robot De Isaac Asimov

Esta obra publicada en 1950 recopila una serie de cuentos y relatos sobre el tema de la robótica. Pero es más que nada una muy divertida recopilación de problemas lógicos, donde los robots inteligentes tienen que seguir una serie de leyes inmutables. En los diversos cuentos se desarrollan desafíos a estas leyes, que deben ser resueltos. En 2004 una película norteamericana del mismo nombre, protagonizada por Will Smith se inspiró en este libro, aunque esta basada en otra obra de Isaac Asimov: “Caliban”.

Las leyes que los robots deben respetar son tres. La primera indica que ningún robot puede dañar un ser humano ni por acción ni por omisión. Por lo tanto, no puede permitir que un humano se dañe si está en conocimiento de esa posibilidad.

La segunda ley dice que todo robot debe obediencia al ser humano, con la única excepción de entrar en conflicto con la primera ley. Por lo tanto, no debe obedecer órdenes que indiquen dañar seres humanos o que lo hicieran mantenerse inactivo frente a un daño potencial.

La tercer ley dice que todo robot debe protegerse a sí mismo, pero sin entrar en conflicto con la primera o segunda ley. Por lo tanto, su existencia es secundaria a la del ser humano, ya que la primera ley así lo indica sobre la tercera.

Si bien son cuentos independientes, hay una clarísima unidad en todo el libro. De hecho varios cuentos son protagonizados por el mismo personaje, una robosicóloga.

Ciencia ficción de alto nivel, con un importante desafío para el lector. Altamente recomendable.

Imagen: yodigital.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>