Bienestar

Yoga a 40ºC

silhouette woman knees head down

Seguramente habrá oído hablar del yoga, una disciplina surgida en India y que combina el trabajo físico y el espiritual; la unión de cuerpo, mente y espíritu. Sabemos de sus beneficios y mucha gente lo practica pero, ¿alguna vez se había planteado hacer yoga a 40ºC? Es lo que ofrece esta variante, llamada Bikram Yoga. Es una serie de 26 posturas y dos ejercicios de respiración. Cada postura  trata los diferentes sistemas del cuerpo incluyendo los sistemas digestivos, respiratorios, circulatorios, inmunes, esqueleticos, musculares, y nerviosos. Además también se estiran y fortalecen los músculos, ligamentos y articulaciones específicas. Todo esto se realiza en sesiones de 90 minutos y a una temperatura de 40ºC.

Su artífice fue Bikram Choudhury, que aprendió yoga en su India natal. A los 20 años sufrió una lesión de espalda y creó su serie de 26 posturas que lo rehabilitó por completo. En un proyecto de la Universidad de Tokio, Bikram ayudó a los doctores a demostrar que el yoga regenera los tejidos y cura enfermedades crónicas. Al combinar medicina oriental y occidental, Bikram perfeccionó su sistema, apto para cualquier edad y nivel físico.

¿Y por qué el calor? Resulta muy beneficioso ya que previene lesiones en los músculos y sobre todo hace sudar, lo que lo convierte en un ejercicio perfecto para eliminar toxinas. En cada clase se pueden perder entre uno y dos litros de agua, por lo que es conveniente beber mucha agua antes y después del ejercicio. Es posible que en un principio el extremo calor combinado con el ejercicio pueda resultar demasiado, pero el cuerpo pronto se aclimata a ello.

¿Dónde practicarlo? En Madrid y Barcelona existen los únicos tres centros certificados por Bikram . Ofrecen diferentes abonos según las sesiones al mes, aunque recomiendan un mínimo de diez. Para ver sus beneficios, sólo hay que probarlo.