Cine y TV

YouTube permite borronear rostros

La principal plataforma para alojar vídeos online permite borronear los rostros de las personas que aparecen una filmación, desde el pasado 18 de julio. La empresa lo anunció de este modo: “Lanzamos el borrado de cara (face blurring), una nueva herramienta que permite oscurecer las caras con el clic de un botón”.

Nueva protección de la intimidad

Se trata de un recurso estupendo si quieres que los rostros de menores de edad de uno de tus vídeos no sean visto… O si quieres ocultar la identidad de tus amigos mientras realizan alguna tontería del tipo Jackass. También se convierte en una valiosa herramienta para ocultar los rostros de disidentes y participantes en protestas. Su facilidad de manejo es una de sus principales bazas. Si embargo…

YouTube exige nombres reales

Si bien por un lado tenemos esta herramienta que apoya el anonimato, por el otro hay una nueva política de YouTube que tira del principio de privacidad de la red: el portal de vídeos quiere que usemos nuestros nombres reales al hacer uso del sitio.

Aprovechando la integración de YouTube con Google, el sitio ha comenzado a demandar que se deje de lado el alias y se use el nombre real de los usuarios al momento de subir vídeos o hacer algún comentario.

YouTube aduce que hace esta petición para evitar comentarios y vídeos ofensivos, pero al hacerlo cae en una paradoja: y es que sí borroneamos nuestro rostro en un vídeo, pero estamos obligados a subirlo con nuestro nombre real, ¿cuál es el punto?