Cine y TV

Youtube o la televisión del futuro: el caso Guillermo Zapata

Youtube O La Television Del Futuro El Caso Guillermo ZapataLo que quieras oír (Guillermo Zapata, 2005) es el tercer video más visto de Youtube, y todo una avanzada de lo que será la formación de profesionales de la televisión en el futuro (o eso quisiéramos creer).

En Lo que quieras oír, con enorme economía de recursos (un piso, una actriz y un grabador), se cuenta y recuenta el final de una relación en menos de cinco minutos.

Es una muestra del talento como director de uno de los guionistas de Hospital Central, Guillermo Zapata, que ha apostado por las nuevas tecnologías, sus plataformas (Youtube, en este caso), y sus mecanismos de difusión: Lo que quieras oír es una producción con licencia creative commons, que permite su difusión y visionado siempre que no involucre fines de lucro. El resultado: 76 millones de descargas desde el sitio de Youtube.

httpv://www.youtube.com/watch?v=12Z3J1uzd0Q

Zapata repitió la jugada con un segundo corto, más ambicioso, Y toda va bien (la historia de una pareja que se conoce por el chat y debe decidir entre la fantasía o la realidad). Si bien la censura de youtube limitó su difusión (apenas y acceder al video se anunció que su contenido no es propio para menores), logró 20 mil visitas en sus primeros días, y le valió a su director la oportunidad de grabar el piloto de Corta T para Cuatro.

Esperamos más de Guillermo Zapata, especialmente si nos llega por Youtube, y en la forma de joyas como Todo bien y Lo que quieras oir.

¿Quién iba a pensar que ese reino de los jakcass y los destemplados admiradores de Britney podría generar la televisión que estamos esperando?

Fuente | Alifa