Cine y TV

Zombies cámara en mano

Zombies Camara En ManoThe Diary of the dead (El diario de los muertos) es la última incursión en el cine de horror del creador de los zombies como entes del cine de terror moderno: George Romero, el guionista y director de la obra seminal de las películas de muertos vivientes: La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead, 1968), una obra maestra que no sólo definió las características iconográficas del género, sino también su tono político (en ella se quisieron ver referencias al racismo y la intolerancia anticomunista).

De hecho, toda la reciente fiebre de pelís con zombies (desde Resident Evil hasta Amanecer de los Muertos) tiene su raíz y fundamento en buena parte de la filmografía de Romero, y eso cuando las películas no son remakes de sus títulos.

Lo trista de Diary of the dead es comprobar qué tan implacable ha sido el tiempo con uno de los directores más prolíficos y militantes de la serie B de los 70. El diario de los muertos intenta sumarse a esa moda de reality films que prendió el año pasado, y a la que curiosamente pertenecía otra película de zombies, la española [Rec] (de Jaume Balaguero y Paco Plaza).

Digamos que El diario de los muertos con su impostada militancia (una voz en off no para de reflexionar sobre la importancia de las imágenes y su difusión) no logra lo que [Rec]: hacernos creer que lo que vemos es verdad y envolvernos en su aterradora atmósfera de confusión.

En El diario de los Muertos, un equipo de filmación (que realizaba una película de horror) se ve sorprendido por la irrupción de la plaga zombie, y emprenden una huida hacia ninguna parte en la camionera de la productora. Uno de ellos, el director, filma obsesivamente lo que ocurre alrededor, pero esta vez Romero no nos convence ni con su discurso político ni con el horror de una cinta más bien descafeinada.

El diario de los Muertos estrena hoy, 8 de Agosto, en España.

Imagen | Sevillappz

  • ricardohilarypassion

    romero es un genio yo vi esa peli sin saber que era de el y me atrapo de incio a fin, sin duda romero es un genio en zombies y no a perdido su toque como tu sugieres.